PROPUESTA DE SUBSIDIOS A LAS PYMES INDUSTRIALES

El sector PYME industrial se encuentra afectado en la actualidad por la falta de demanda y los altos costos laborales y de producción. Las consecuencias se verifican en todas las ramas productivas PYMES del país y en todas las regiones económicas.

Analizar las causas del deterioro en las PYMES es un deber de quienes pertenecemos al Sector y del Estado Nacional para que aplique urgentes medidas que subsidien a la producción de origen nativo.

La falta de demanda repercute en el seno de cuánta empresa PYME Industrial se audite, no se trata de números o porcentajes, se trata de la realidad corriente de los propios empresarios, su eterna problemática laboral, de tarifas de servicios e impuestos.

El Estado Nacional debe aplicar medidas inmediatas y perentorias para lograr sostener las actividades de quienes pertenecemos a la Industria Argentina, calificados dentro de la Ley PYME, de Capital Argentino.

De golpe y sin aviso no es posible competir con productos importados provenientes de países con enormes Subsidios a la producción y con salarios laborales irrisorios y escasas o nulas regulaciones impositivas.

El Estado Nacional tiene y debe aplicar instrumentos que permitan por tiempo determinado otorgar a las PYMES Industriales el status de “Emergencia”. Cuenta con un padrón en AFIP de todos los “CUIT”. Tal como se aplica al Sector Agropecuario en situación de “emergencia” solicitamos un tratamiento igualitario y para ello peticionamos un subsidio que permita mantener las fuentes de trabajo, aumentar la oferta al mercado local y exportaciones.

Estimamos que en tres años, se puede revertir la tendencia aplicando subsidios directos de escala variable anual que permitan la baja de costos y la recomposición productiva. Para ello proponemos lo siguiente:

Laboral:

SUBSIDIOS SOBRE “931”: 50% año 1; 25% año 2; 15% año 3

SUBSIDIOS SOBRE CONSUMOS DE ENERGÍA 50% año 1; 25% año 2; 15% año 3

SUBSIDIOS SOBRE Tasas Porcentuales de Línea Específica de Asistencia Financiera para Capital de Trabajo e Inversiones.

Estas medidas van en sentido positivo a la reactivación de las PYMES industriales, tiene carácter de “emergencia”, tiene un plazo fijo determinado, tiene efecto sobre la demanda laboral y salvaguardan a lo que queda de la Industria Argentina.

Aplicar Subsidios es una medida que Argentina tiene como objetivo desde hace muchos años como paliativo a la situación social, con magros o escasos resultados verificables en las tasas de crecimiento, pobreza, indigencia y otros.

Nuestro sector es claro que tiene capacidad de retornar esta ayuda, dado que podemos dinamizar de inmediato las economías de todas las regiones, devolviendo la Inversión del Estado en más empleo y más impuestos.

APYMEP (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas del Plástico)

Tel: 011 5353-7303

secretaria@apymep.org.ar

www.apymep.org.ar

I.G.J. Res. 0000571/05