RECICLAR PARA VIVIR 

Desde el año 2008 se celebra el Día Internacional del Reciclador, aquellas personas que viven de la recolección y clasificación de residuos.

La oficialización de este día fue durante el Encuentro Internacional de Recicladores que se realizó en 2008 en Colombia, al que asistieron delegados de 34 países. La fecha conmemora la muerte de diez trabajadores que en 1992 fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla, cuando se los invitó a ingresar para “recibir materiales de reciclaje”.

Los trabajos de los recuperadores en Argentina cobran una labor muy importante, ya que es fundamental en la vida cotidiana. Su labor de recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales, contribuye en términos sociales, ambientales y económicos.

A raíz de su trabajo y gracias a ello, las toneladas de residuos que generamos a diario se insertan en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo dignas y genuinas para cientos de familias.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se reduce el uso de recursos naturales y se contribuye a la creación de un medio ambiente más limpio. El reciclaje puede ser realizado por empresas, organizaciones medioambientales, gobiernos y personas individuales.

Con pequeños actos, en casa también podemos reciclar, antes de desechar cualquier producto, asegurate de que los materiales puedan ser reciclados, ayudemos a reducir el impacto ambiental al reutilizar los materiales. Separa el papel, el vidrio, el plástico y el metal para ayudar a los trabajadores de reciclaje a realizar su trabajo de manera más eficiente y así, estarás contribuyendo a la reducción de la cantidad de desperdicios en la Tierra.