Todos los 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente en todo el mundo. Este día tiene como objetivo reconocer y honrar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social.
Cada año, el Día Internacional de la Mujer tiene un tema específico que refleja los problemas y desafíos actuales que enfrentan las mujeres en todo el mundo. En los últimos años, los temas han incluido la igualdad salarial, la violencia de género, el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
Esta fecha importante quedo marcada en la historia por 129 mujeres que murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, luego de una huelga y ocupación de la fábrica. Reclamaban los mismos derechos que sus compañeros varones: mismo sueldo por igual tarea y la reducción de la jornada laboral.
Es importante recordar que el Día Internacional de la Mujer no es un día para festejar a las mujeres, sino para visibilizar los logros y avances, acompañar y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan y comprometerse a trabajar hacia un futuro más justo e igualitario para todos.
Desde APYMEP, acompañamos a nuestras mujeres trabajadoras en ésta lucha que han emprendido para seguir trabajando en equipo por la igualdad de género y la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.