POLIETILENO, ¿LA TELA SOSTENIBLE DEL FUTURO?

Un estudio propone el polietileno como el género sustentable el día de mañana.

Ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollan un nuevo tipo de tejido sostenible a partir de fibras de polietileno, el material utilizado en bolsas de plástico, que podría ayudar a combatir los efectos del cambio climático.

Los investigadores han desarrollado tejidos autorrefrigerantes de polietileno, que aspiran a que se convierta en “la tela del futuro”, más sostenible que el algodón y otros materiales.

En sus estudios, aseguran que el polietileno es “fino y liviano” y por ello, una prenda de ese material “podría mantenerte más fresco que la mayoría de los textiles, ya que deja pasar el calor en lugar de atraparlo”.

Según la investigadora y científica del departamento de Ingeniería Mecánica del MIT Svetlana Boriskina, las bolsas de plástico, que en muchas ocasiones acaban en el océano ausando graves problemas, podrían recogerse y reciclarse en una “zapatilla o un buzo con capucha”.

Aunque no todo son ventajas, el polietileno también atrapa con facilidad tanto el agua, como el sudor y es incapaz de expulsarlo y de evaporar la humedad, unas propiedades que han disuadido hasta ahora la adopción del polietileno como tejido utilizable en las prendas.

La estructura de la molécula de polietileno tiene una arquitectura similar a la del teflón, que resiste adherirse al agua.

¿COMO FUE EL PROCESO?

Comenzaron usando polietileno en su forma de “polvo” y usaron equipos de fabricación textil para fundir y extruir el material en fibras delgadas. En el proceso descubrieron que el material se oxidaba ligeramente y cambiaba la energía de la fibra de polietileno, que se volvía débilmente hidrófila y capaz de atraer moléculas de agua.

Tras tejer el hilo en telas, probaron su capacidad de absorción frente al algodón, el nailon y el poliéster sumergiendo las telas y calculando el tiempo que tarda el líquido en absorberse. También colocaron cada tela en una báscula sobre una gota de agua y midieron su peso durante el proceso de evaporación.

En cada prueba, el polietileno eliminó y evaporó el agua más rápido que el resto de las telas.

Es por ello que defienden que el polietileno, dadas sus propiedades físicas y su proceso de fabricación, tiene una menor “huella ecológica” que el poliester y el algodón, y también requiere de menos energía para lavarlo.

El equipo de investigadores, provenientes de México, Estados Unidos, Italia o Corea del Sur, entre otros, exploran ahora cómo incorporar telas de polietileno en ropa deportiva, vestimenta militar e incluso trajes espaciales de próxima generación.

Para más información www.apymep.org.ar