Mercado del plástico 2018: tendencias y contextos en LATAM

Mercado del plástico 2018: tendencias y contextos en LATAM

Los objetivos y proyectos de cualquier empresa podrán llevarse a cabo con éxito, siempre que tengamos en cuenta el entorno económico y social en el que estamos inmersos. A continuación señalaremos las cinco tendencias que marcarán este 2018, según la última investigación llevada a cabo por “Tecnología del Plástico”:

1. Reactivación económica: entre 2009 y 2016 se ha visto un ciclo de desaceleración económica en América Latina. Sin embargo, en 2017 la Cepal ya empezó a ver signos de leve recuperación en la región, como puede leerse en el Informe Especial publicado por Tecnología del Plástico. El pronóstico de crecimiento de la región para 2018 según la Cepal es de 2,2%.

2. Legislación medioambiental: particularmente las bolsas plásticas siguen estando en el ojo del huracán. Pese a los esfuerzos de las cámaras y asociaciones regionales por participar en la discusión legislativa, el “caballito de batalla” medio ambiental sigue y seguirá utilizándose de manera indiscriminada para lograr votos y simpatías políticas. Frente a esto la recomendación particular de Juan Antonio Hernández, líder gremial de Anipac en México, es participar en la discusión a través del trabajo de cámaras y no esperar a que otros hagan el trabajo por nosotros.

3. Automatización: La industria plástica, al igual que todos los sectores industriales, está atravesando por la que se ha llamado la cuarta revolución industrial, o Industria 4.0. Varias empresas en la región ya están haciendo uso de tecnologías de 4.0 para optimizar su producción, reducir las fallas y mejorar la calidad de sus productos. Algunos ejemplos pueden verse en el cubrimiento de Plastimagen, la principal feria regional de la industria plástica.

4. Aligeramiento: Varias de las nuevas soluciones propuestas, principalmente en el área de envases, tienen que ver con el aligeramiento de productos. Las botellas de PET siguen reduciendo su peso y por tanto su huella ambiental; los proveedores de envases y de tecnología para moldeo, como Stack Teck, han marcado nuevos estándares, con espesores de pared de tan solo 0,2 mm, en algunas zonas de los envases. No solo en empaques sino también en aplicaciones automotrices, el aligeramiento permite conquistar nuevos terrenos en cuanto a eficiencia energética y consumo de combustible. Nuevas tecnologías, como la de Nordson, permiten incorporar hasta 60% de fibra en unidades de plastificación.

5. Claridad y nitidez: Tanto en envases como en otros productos plásticos, la apariencia superficial lo es todo. Tecnologías de materiales como las ofrecidas por Eastman y Milliken marcan la pauta en transparencia. Así mismo, tecnologías de decoración, como las presentadas por Roctool, permiten acceder a una nueva gama de acabados superficiales.

 

Fuente:

http://www.plastico.com/temas/5-tendencias-que-impactaran-la-industria-plastica-en-2018+123394