Día del Consumo Responsable

Todos los 15 de marzo se celebra el “Día del Consumo Responsable” debido a la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada en esa misma fecha en 1962 por el ex Presidente de EE.UU., John F. Kennedy, con el fin de reflexionar sobre los modelos de consumo para adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores.

El consumo responsable se trata de comenzar a pensar hoy, qué consumimos, y cómo ello afecta al ambiente y a nuestra salud. La cultura de “comprar, tirar, comprar” es la producción de residuos que en la mayoría de los casos no son tratados y volverán al ambiente en forma de contaminación, este consumo desmedido pone en riesgo especies animales, vegetales, el suelo, el agua, el aire, generando cambios en los sistemas de vidas locales y el agotamiento de los bienes naturales, etc.

Por eso el “Día del Consumo Responsable” busca involucrar a las personas en acciones y reflexiones para conseguir disminuir el exceso de residuos y la generación de los mismos.

Desde APYMEP abogamos por un consumo responsable para no afectar al entorno. Es muy importante recalcar la economía circular, ésta, lo que propone es transformar el residuo plástico en materia prima para que reingrese nuevamente al sistema productivo, hablamos de las 3 “R” (Reciclar, Reducir y Reutilizar), así se pueden generar nuevas fuentes de trabajo y disminuir la contaminación, logrando reducir el impacto negativo de su mala disposición y continuar utilizando sus beneficios.