Innovaciones que mejoran la rentabilidad en termoformado

Las soluciones que integran corte y apilado, marcan la tendencia actual en el desarrollo de termoformado.

Tendencias en la producción de envases

En el área de envase se están observando ciertas tendencias. De acuerdo con el fabricante WM Thermoforming Machines, hoy en día se requiere que el embalaje sea más ecológico y sostenible, dando como resultado productos que se pueden reciclar o compostar.

Un embalaje bien personalizado, con forma única, tamaño y colores para diversificar y hacer la marca reconocible es muy demandado. A medida que los alimentos se convierten en el actor principal, se prefieren los envases claros y transparentes para mostrar el producto en su interior.

En cuanto a las materias primas, existe una mayor demanda de polipropileno y PET, también en plancha gruesa.

Corte y apilado a altas velocidades

El fabricante GN Thermoforming presentó el modelo GN800 por primera vez en Norteamérica en la NPE2018. La GN800 ofrece varias características estándar, “asegurando que se cumplan las necesidades de los diversos fabricantes ante el cambiante panorama en el mercado”, según afirma en un comunicado de prensa.

Esto incluye posibilidades de formado de volúmenes con alturas de hasta 127 mm por encima de la lámina, capacidad de corte en el mismo molde, auto engrasado, rodamientos para trabajo intensivo en el sistema de cierre y calentadores solares con alta eficiencia.

La empresa ha perfeccionado a través de los años la tecnología de corte en aristas comunes (en inglés “common-edge-cut”), con la cual ofrece la posibilidad de obtener bandejas cuadrangulares o rectangulares sin material sobrante entre los extremos de cada producto. También trabaja para reducir el peso de cada producto.

Punzones de pre-estirado incrementan productividad

Una de las tecnologías más relevantes de la zona de termoformado, fue la de espumas sintácticas Hytac. Muchos de los fabricantes de equipo termoformado utilizaron punzones de pre-estirado fabricados con los materiales Hytac.

La omnipresencia de los punzones de CMT tiene una razón: los punzones de material Hytac mejoran la consistencia y repetitividad en los productos termoformados. Ayudan a los procesadores a reducir la variación en el espesor de pared, reducir el espesor de la lámina en el arrancado y mejorar tiempos de ciclo.

Las espumas sintácticas Hytac son utilizadas por la mayoría de fabricantes de moldes y procesadores de termoformado alrededor del mundo.

Los productos termoformados de bajo espesor de pared, tales como los vasos de bebidas, cápsulas de café, bandejas de frutas, bandejas de barrera y piezas de horticultura, entre otras aplicaciones, utilizan la asistencia de un punzón para el pre-estirado en el termoformado.

El incremento en el consumo de este tipo de sistemas se ha visto sobre todo en aplicaciones de empaques de alimentos, a medida que los fabricantes migran de PS a PP y hacia nuevas películas multicapa.

Soluciones en control y limpieza

Se presentó el nuevo sistema IC Intelligent Control, que soporta la alta productividad de la generación de máquinas de hoy. Obtenida a partir del uso consistente de servomotores y secuencias de máquina de proceso controladas, las soluciones IC hacen que el operador obtenga el máximo en términos de productividad y calidad.

El uso del módulo IC de cambio acelerado de molde, no solamente ahorra tiempo sino que aumenta la confiabilidad del proceso. El operador recibe información específica en la pantalla para todas las tareas requeridas durante el proceso de cambio de molde a lo largo de toda la línea de termoformado. Esto ayuda a prevenir errores desde el principio y a evitar paros indeseados de máquina.

A partir de la experiencia ganada en sistemas de “form, fill and seal” (FFS, conformado, llenado y sellado), el fabricante alemán Illig ahora ofrece un nuevo estándar de limpieza. El mismo garantizar mínima contaminación incrementa la disponibilidad de la máquina.

La empresa ha denominado este concepto como “Cleantivity”, y se basa en el cuidado de los detalles. Las líneas de aceite han sido aisladas, se evita que restos de perforado queden dentro de la máquina y el resultado es que se extiende el tiempo de operación, la corrida, etc. Finalmente el tiempo de operación de calidad en las máquinas de termoformado.

Fuente: http://www.plastico.com/temas/Innovaciones-que-mejoran-la-rentabilidad-en-termoformado+126042?pagina=2

Related Posts