2019, un año de retos para la industria plástica

A pesar de las tensiones comerciales y de las campañas para reducir el consumo de plástico en la región, la industria sigue creciendo y se espera un buen 2019.

El 2017 y el 2018 han sido años de reactivación económica, gracias a la dinamización del comercio a nivel global.

El buen comportamiento de las principales economías es significativo desde 2016. Las expectativas para la industria plástica de la región son positivas, y responden a un auge en el consumo.

Contexto global

Las tensiones comerciales generadas por la política proteccionista “America First” impulsada por el Presidente Donald Trump en Estados Unidos, generan incertidumbre a nivel económico. Durante 2018, Estados Unidos adoptó varias medidas que restringen el comercio (como aranceles a la importación de acero y aluminio de cualquier origen), que han desencadenado represalias de sus socios comerciales, las cuales pueden afectar negativamente el comercio y por ende, la economía global. Por esto las proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019 de las autoridades económicas de la región se han revisado a la baja en octubre de 2018. La Cepal [1,3] presenta el panorama mundial así:

    • En 2018, la economía mundial mantiene el dinamismo, gracias a Estados Unidos y las economías emergentes. El resto de economías desarrolladas se desacelerarán este año.
    • Se espera una desaceleración del crecimiento mundial en 2019.
    • El crecimiento del comercio mundial en 2017 fue del 5%, pero empieza a mostrar riesgos a la baja por las tensiones comerciales mencionadas.
    • Los productos básicos continuarán aumentando en 2018, en especial los minerales y energéticos.
  • Se generó un fuerte aumento en la volatilidad en los mercados financieros en 2018 que redujo los flujos de capitales de cartera hacia mercados emergentes en los primeros meses de 2018. Estos también se afectaron por el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que “el aumento de las barreras comerciales trastornaría las cadenas internacionales de suministro y frenaría la difusión de nuevas tecnologías, reduciendo en última instancia el bienestar y la productividad internacional”.

Contexto regional

A continuación se reseñan los indicadores económicos para América Latina.

Producto Interno Bruto: crecimiento motivado por el aumento de precios de los productos básicos y la demanda interna por incremento en la inversión privada.

  • 2018: La CEPAL pronosticó en octubre de 2018 un crecimiento moderado de 1,3% para la región. Inicialmente en abril estimó 2,2% [3,4]
  • 2019: se espera un repunte de 1,8%.

Balanza comercial:

Exportaciones:

  • 2017: crecieron 12% (aumento de precios de 8% y 4% de volumen).
  • 2018: se espera un aumento del 9% en promedio: 6% por aumento de precios y 2% por volumen.

Importaciones:

  • 2017: crecieron 10% en promedio.
  • 2018: se estima que crezcan 9,5% (5,4% en volumen y 4,1% por precios).

Flujos financieros:

  • 2017: se contrajo la entrada de flujos de capital y financieros en torno al 9%.
  • 2018: se prevé una caída de los flujos hacia la región del 6%, por la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Estado de la industria

La industria plástica muestra un crecimiento saludable. De acuerdo con Plastics Europe, la producción mundial de plásticos pasó de 245 millones de toneladas en 2006, a 348 en 2017.

El crecimiento fue de 3,9% en este año, siguiendo la tendencia de años anteriores (4% en 2016 y 3,5% en 2015)

De acuerdo a estudios, el mercado global de empaques alcanzará más de 1 trillón de dólares en 2021, con crecimiento entre 5% y 7% en regiones en desarrollo como Oriente Medio, África del Norte y partes de América del Sur hasta el final de la década.

Las cifras globales del mercado de empaques, tomadas del informe “The future of global packaging to 2022”, indican:

Crecimiento general para el mercado del empaque en 2017: 2,8% en comparación con 2016. Esta expansión continuará durante los próximos cinco años, aumentando levemente a 2,9% cada año durante el período.

  • Las economías emergentes y en desarrollo contribuirán con algo más del 70% del crecimiento del consumo mundial de empaques durante 2017–2022.
  • El consumo a nivel mundial en empaques flexibles es de 23%. Los envases plásticos rígidos ocupan el 18,2%.

El futuro es ahora

Es innegable que el ritmo de los avances tecnológicos agiliza la materialización de las tendencias que antes se demoraban más en convertirse en realidad. Las principales líneas de investigación y tendencias que impulsarán la industria se presentan a continuación:

  • Sostenibilidad, bioplásticos y reciclaje: El plástico es el material más sostenible en términos de peso y eficiencia energética. Sustituirlo requeriría mayor consumo de materiales y energía en su procesamiento. La recuperación energética a través de la incineración es una opción de manejo de los residuos de esta industria.
  • Plásticos biobasados: El crecimiento de los plásticos biobasados se ha estabilizado en cifras cercanas a las de los plásticos convencionales. El análisis del ciclo de vida del producto es vital para definir el material más ecológico.
  • Industria 4.0 – Internet de las cosas: este aspecto debe centrar su desarrollo en saber qué hacer con los datos capturados del proceso para apoyar la industria en aspectos de trazabilidad e interacción con el usuario final.

Mintel, agencia de investigación de mercado, esbozó 5 tendencias que marcarán el desarrollo de envases:

  • Packaged Planet: considera el empaque como medio para reducir el desperdicio global de alimentos.
  • rEpackage: diseños de empaques para mejorar la experiencia y motivar la compra en línea.
  • Clean label 2.0: principios de diseño de etiquetas con la información clara y esencial, que permita tomar la decisión de compra de forma inteligente y segura.
  • Seachange: desarrollo de los envases pensando en la conservación marina, involucrando estrategias claras de economía circular que sean percibidas y entendidas por el consumidor.
  • rEnavigate: formatos de envases contemporáneos que atraigan a los consumidores más jóvenes, para revitalizar la marca en los pasillos de la tienda.
FUENTE: http://www.plastico.com/temas/2019,-un-ano-de-retos-para-la-industria-plastica-en-America-Latina+128679?tema=3740000&pagina=1

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