Los científicos del laboratorio de Berkeley han anunciado una novedad: el PDK, un plástico que puede reciclarse sin cesar sin perder sus propiedades.
Tendencia global cada vez más fuerte, el reciclaje de plásticos está cada vez más en la agenda. Cubriendo todo el ciclo de vida de cada material y producto, los plásticos reciclados y los materiales alternativos ganan espacio. Sin embargo, los científicos del laboratorio de Berkeley han anunciado una novedad: el PDK, que se puede reciclar sin cesar sin perder sus propiedades.
Desarrollado por investigadores del Departamento de Energía de EE. UU., El nuevo material tiene potencial para diversos usos. “Como Lego, se puede dividir en pequeños pedazos a nivel molecular. Después de eso, se puede volver a ensamblar en diferentes formas, texturas y colores, varias veces “, dijeron los científicos en la declaración de lanzamiento oficial. Según los desarrolladores, el material se puede reciclar sin pérdida de calidad o rendimiento.
Reciclaje a nivel molecular
Según el autor del proyecto Peter Christensen, la mayoría de los plásticos no se desarrollaron teniendo en cuenta el reciclaje. Por lo tanto, el PDK invierte esta lógica. “Hemos descubierto una nueva forma de producir plástico que tiene en cuenta el reciclaje, desde una perspectiva molecular.
De esta manera, el material puede considerarse un polímero, de hecho, circular. Es decir: se puede aplicar, reciclar y volver a aplicar en otras funciones, sin comprometer la calidad de la entrega.
PDK: Obstáculos y Soluciones
Según los investigadores, una de las dificultades para reciclar el plástico es el uso de aditivos. Esto se debe a que cuando los plásticos de diferentes composiciones químicas se perforan y funden, el resultado es inesperado. Teniendo en cuenta los diferentes aditivos y las características originales, es difícil predecir las propiedades del producto final reciclado. “Esta imprevisibilidad evita que los plásticos se conviertan en el Santo Grial del reciclaje: un material verdaderamente circular”, dicen.
Al resolver este problema, el PDK contiene conexiones reversibles. Estos enlaces permiten recuperar los monómeros de los aditivos originales. Simplemente sumerja el material en una solución altamente ácida.
Próximos pasos
Después de identificar que el PDK cambió su composición con el baño de ácido, el siguiente paso fue explorar las granjas. Con las pruebas, los científicos demostraron que era posible reciclar el PDK en nuevos materiales plásticos sin heredar el color o las propiedades de los originales.
Entre los siguientes pasos planeados, los investigadores buscan desarrollar plásticos PDK con propiedades térmicas y mecánicas para diversas aplicaciones. La industria textil, la impresión 3D y las espumas están en el radar. Además, buscan expandir las fórmulas incorporando materiales a base de hierbas y otras fuentes sostenibles.
La tecnología está disponible para la concesión de licencias y proyectos de colaboración. Simplemente póngase en contacto con la Oficina de Propiedad Intelectual de Berkeley Lab.